Tricholoma Terreum

Nombres Populares Negrilla, Ratón.
Píleo de 3-81(10) cm. de diámetro, al principio cónico-convexo, finalmente aplanado en la madurez con un mamelón central, más raramente extendido o deprimido, con el margen de incurvado a excedente en individuos más viejos; superficie seca de tonos que van desde gris oscuro hasta gris-negruzco, presentando fibrillas radiales al principio, más escamosa-velutinosa en la madurez.
Himenio con láminas blanco-grisáceas, largas, emarginadas y ligeramente decurrentes con la arista crenulada.
Pie de 4-7 x 1-1,8 cm., cilíndrico o ligeramente claviforme hacia la base, blanco puro o blanco-grisáceo y finamente fibriloso hacia el ápice.
Esporas de anchamente elípticas a globosas, lisas e hialinas, de 5,5-7,5 x 4-6 µm.
Carne blanca, firme y escasa bajo el sombrero, de olor inapreciable y sabor dulce no específico.
Observaciones fructifica en grupos muy numerosos de individuos, asociado simbióticamente a coníferas del género Pinus principalmente, resultando más rara bajo especies de frondosas, desde finales del verano hasta bien entrado el otoño e incluso invierno en determinados años, tanto en suelos ácidos como calizos desde las tierras bajas hasta los pinares de alta montaña. En la provincia de Teruel es una especie muy común en los pinares, y en determinados años resulta especialmente abundante en pinares repoblados. Tricholoma terreum es una especie muy común perteneciente al difícil grupo de especies de Tricholoma grises o más o menos oscuros, en donde numerosos autores distinguen táxones como Tricholoma myomyces (Pers.) J.E. Lange o Tricholoma gausapatum (Fr.) Quél. debido a la presencia de velo y otros caracteres microscópicos distintivos. Tricholoma terreum es considerada como comestible, aunque de baja calidad, por lo que se suele preparar mezclado con otras especies que potencien su sabor.