Morchella Sp

Nombres Populares Colmenilla cónica, Colmenilla gris, Cagarria, Morilla, Cespaño, Patorrilla.
Ascocarpos estipitados, de 5-10(15) cm. de altura y de morfología variable, con el sombrero de 4-7 x 2-5 cm., cónico y con el ápice más o menos obtuso, con la superficie himenial de color pardo-ocráceo, pardo-negruzco o negruzco, dispuesta a modo de panal de abejas con costillas patentes longitudinales y transversales, más o menos paralelas entre sí, que delimitan alvéolos rectangulares o cuadrados bastante profundos.
Pie cilíndrico y con la base claviforme, hueco, con la superficie atravesada longitudinalmente por surcos, de aspecto verrugoso-pruinoso, con tonos blanquecinos, crema o crema-ocráceo.
Esporas elipsoidales, hialinas, lisas, no gutuladas, de 20-25 x 10-13 µm.
Carne muy frágil, con olor y sabor banales.
Observaciones fructifica de forma aislada o en grupos de pocos individuos en primavera, asociada frecuentemente a bosques de ribera (alisedas, choperas, olmedas, etc.), resultando más rara bajo coníferas. En la provincia de Teruel es relativamente común, tanto en bosques de galería junto a cursos de agua, como en pinares arenosos. Morchella conica se caracteriza por su píleo cónico de ápice no muy agudo, y por su himenio delimitado por costillas más o menos paralelas. Es un comestible excelente, aunque ha de ser cocinada previamente como el resto de especies del género (e.g. Morchella esculenta), debido a que éstas contienen diferentes hemolisinas que son desactivadas con el calor.