Hygrophorus Marzuolus

Nombres Populares Seta de Marzo, Marzuelo, Seta de Ardilla.
Píleo de 5-15 cm. de diámetro, al principio del desarrollo convexo o hemisférico y débilmente umbonado y finalmente plano-convexo, con el margen incurvado durante largo tiempo; superficie lisa, seca o algo viscosa en tiempo húmedo, de color blanco o gris-blanquecino al principio y finalmente gris-negruzco.
Himenio con láminas apretadas, levemente decurrentes, con lamélulas, de color blanco al principio y finalmente con un tono gris-azulado, con la arista entera y del mismo tono.
Pie de 3-5 x 2-4 cm., cilíndrico o levemente engrosado en la base, corto, robusto, carnoso, con la superficie fibrilosa longitudinalmente con fibras blanquecinas sobre un fondo gris azulado similar a los tonos del sombrero.
Esporas elipsoidales, lisas, hialinas, no amiloides, de 6-8,5 x 4-5 µm y de color blanco en masa.
Carne firme, muy compacta, de color blanco puro, con olor afrutado suave y sabor dulce
Observaciones fructifica individualmente o en grupos poco numerosos típicamente al principio de la primavera (febrero-marzo-abril), viviendo asociado simbióticamente a especies de coníferas, resultando más raro en frondosas como el haya. A menudo permaneces enterrada en la hojarasca o incluso entre la nieve. En la provincia de Teruel es localmente frecuente en ciertas localizaciones de pinar en las zonas serranas.