Calocybe Gambosa

Nombres Populares Seta de San Jorge, Seta de primavera, Seta fina, Usón, Isón, Nasarón, Seta de Orduña, Muserón, Isón.
Píleo de 5-17 cm de diámetro, primero convexo o hemisférico y levemente umbonado y finalmente convexo o plano-convexo, con el margen incurvado durante largo tiempo y ondulado; superficie lisa, mate, de aspecto sedoso, de color blanco o gris-blanquecino a blanco-cremoso o gamuza-pálido, y a menudo manchada irregularmente de crema-ocráceo.
Himenio formado por láminas apretadas, estrechas, escotadas o levemente decurrentes, de color blanco al principio y finalmente crema-amarillento, con la arista crenulada y del mismo tono.
Pie de 4-8 x 1-3 cm, cilíndrico o levemente engrosado en la base, corto, robusto, con la superficie furfurácea cerca de la inserción con el píleo y fibrilosa longitudinalmente en el resto en los mismos tonos que el sombrero.
Esporas elipsoidales, lisas, hialinas, no amiloides, de 5-6 x 3-4 µm y de color blanco-crema en masa.
Carne densa, firme, muy compacta, de color blanquecino y con olor y sabor agradables, típicamente a harina fresca.
Observaciones fructifica de modo gregario, formando anillos o “corros de brujas” característicos desde primavera y hasta el comienzo del verano, viviendo saprofíticamente en herbazales, claros de bosque, zonas ajardinadas o márgenes de caminos, a menudo asociado a diferentes arbustos de Rosáceas (rosales, majuelos, endrinos, etc.), con preferencia por suelos neutros o ligeramente básicos. En la provincia de Teruel es localmente frecuente en determinados pastizales húmedos de algunas zonas serranas.