Pleurotus Eryngii

Nombres Populares Seta de cardo, Gatuña, Seta de cañaera.
Píleo de 1-10(12) cm de diámetro, primero convexo y más tarde plano-convexo o incluso deprimido en el centro, con el margen no estriado, afieltrado o escuamoso, incurvado primero y recto con la edad; superficie seca, levemente brillante en seco y mate con la humedad, higrófana, generalmente lisa o levemente tomentosa, de tonos muy variables, desde pardo, pardo-ocráceo, pardo-negruzco o incluso pardo-violáceo oscuro.
Himenio con láminas poco apretadas, de subdecurrentes a decurrentes, a veces anastomosadas en su unión con el pie, de color blanco, crema u ocre en ejemplares maduros, con la arista entera del mismo tono.
Pie de 3-7 x 1-2 cm, excéntrico o lateral, bien desarrollado, cilíndrico o ventrudo, liso, glabro, sin anillo y atenuado hacia la base que a veces es radicante y se prolonga conectando con las raíces de las especies vegetales (Umbelíferas principalmente) sobre las que viven.
Esporas cilíndricas, lisas, hialinas, de 10-15 x 4-5,5 µm y blancas en masa.
Carne espesa, muy carnosa, algo elástica, de color blanco y de olor y sabor fúngico, agradable.
Observaciones fructifica generalmente de forma aislada o en grupos de pocos individuos en otoño de modo saprófito o parasítico sobre los restos radiculares del "cardo corredor" (Eryngium campestre), aunque puede ser también observado en primavera asociada a otros géneros de Umbelíferas (Ferula, Thapsia, Laserpitium, etc.). Prefiere los suelos baldíos, barbechos y zonas nitrificadas en donde prosperan las mencionadas especies vegetales. Es una de las especies más populares y apreciadas por los aficionados y el público en general, resultando bastante común en los hábitats descritos.