Lactarius Deliciosus

Nombres Populares Níscalo, Nízcalo, Mízcalo, Robellón, Seta de pino, Rebollón, Rebichuelo.
Píleo de 4-8(10) cm de diámetro, primero plano-convexo y algo umbilicado y finalmente extendido y deprimido o fuertemente infundibuliforme en el centro; margen liso y durante largo tiempo enrollado; superficie seca, escarchada, no separable, zonada concéntricamente, algo viscosa y brillante en tiempo húmedo, de color anaranjado pálido, rojo-anaranjado u ocre-anaranjado con numerosas manchas verdosas.
Himenio a base de láminas densas, de largamente adnatas a subdecurrentes, frecuentemente bifurcadas, con tonos primero crema-anaranjado pálidos y finalmente anaranjados, con la arista entera y del mismo color.
Pie de 3-5(6) x 1-2(3) cm, cilíndrico, recto o algo curvo, macizo en ejemplares jóvenes y rápidamente hueco o meduloso, con la superficie cubierta de una pruina blanquecina cobre un fondo anaranjado y decorado con pequeñas depresiones (escrobiculado), con tonos ocre-anaranjados, más oscuros en las depresiones y manchado verde de forma similar al píleo.
Esporas elipsoidales, con ornamentación a base de verrugas aisladas y crestas unidas por un retículo amiloide, de 7-9 x 6-7 µm.
Carne densa, firme, blanquecina al principio que se torna primero de color rojo-zanahoria al corte y al final toma coloraciones verdosas tras varias horas, con látex poco abundante de color zanahoria e inmutable, con olor afrutado (a veces con un reflejo a resina) y de sabor levemente acre.
Observaciones fructifica aislado o en pequeños grupos, generalmente semienterrada bajo una capa de acículas durante el otoño y en ciertos años hasta bien entrado el invierno, asociado micorrícicamente a especies del género Pinus e indiferente a la naturaleza del sustrato. En la provincia de Teruel es una especie muy común y abundante, en especial bajo Pinus sylvestris en numerosas localidades de la Sierra de Albarracín.