Hygrophorus latitabundus Britzelm

Nombres Populares Babosa, Mocosa, Llanega negra.
Píleo de 5-8(12) cm de diámetro, al principio hemisférico, luego convexo y finalmente aplanado, a veces levemente infundibuliforme o turbinado y con mamelón obtuso; superficie lisa, fuertemente glutinosa-viscosa y brillante, de color pardo-oliva claro con el centro pardo-negruzco en tiempo húmedo y con tonos generales más pálidos en seco; margen incurvado durante largo tiempo y un poco ondulado e inciso en ejemplares maduros, con el borde de color blanquecino.
Himenio a base de láminas muy gruesas y distantes, de adnatas a ligeramente decurrentes, con tonos blanquecinos a crema y la arista entera.
Pie de 5-10 x 1,5-3(4) cm, cilíndrico o fusiforme, grueso y robusto, con la base radicante, con una zona anular poco definida, por encima de la cual la superficie es pruinosa y seca, mientras que por debajo de ella se muestra fuertemente glutinosa y floconosa, con flocones blanquecinos o ligeramente pardo-grisáceos en ejemplares más desarrollados.
Esporas elipsoidales, lisas, hialinas, gutuladas, de 8-11,5 x 5-7,5 µm y blancas en masa.
Carne de consistencia acuosa, gruesa y abundante en el centro, de color blanco y con olor aromático y sabor dulce.
Observaciones fructifica de forma aislada o en grupos de pocos individuos en otoño y hasta bien entrado el invierno bajo coníferas, en especial pinares de suelos básicos. Es una especie relativamente común en el territorio Turolense, especialmente en pinares de Pinus pinaster en suelos algo básicos.