Hygrophorus gliocyclus

Nombres Populares Higróforo viscoso, Mocosa, Babosa, Llenega blanca.
Píleo de 3-8 cm de diámetro, primero convexo o subgloboso, y finalmente aplanado, a veces con mamelón obtuso; superficie lisa muy viscosa y brillante, de color de blanco-amarillenta a amarillo-cremosa, con el centro más oscuro en tonos ocre u ocre-amarillentos; margen revoluto, fino y levemente ondulado, con el borde de color blanquecino.
Himenio formado por láminas muy gruesas y espaciadas, arqueadas, de consistencia cérea, decurrentes por el pie, con tonos crema marfil u ocre pálido al madurar con la arista entera del mismo tono.
Pie de 7-15 x 3-5 cm, cilíndrico o adelgazado hacia la base, recto o curvado-sinuoso, tenaz, viscoso en el tercio superior con una zona anular mucilaginosa y levemente fibrilosa, de tono uniforme blanco-amarillento, más pálido en la base.
Esporas ovoidales, lisas, hialinas, de 7-9,5 x 5-6,5 µm y blancas en masa.
Carne compacta, firme, blanca, de color blanco puro y con olor y sabor banales
Observaciones fructifica de forma aislada o en pequeños grupos desde otoño hasta bien entrado el invierno principalmente bajo coníferas, en especial pinares de suelos básicos, aunque puede fructificar más raramente asociada a Fagáceas (carrascales, robledales) en ambiente mediterráneo. Es un táxon bastante común y buscado en el territorio Turolense, especialmente en pinares de zonas serranas.