Amanita Cesarea

Nombres Populares Amanita de los césares, Oronja, Yema de huevo, Tentullo (Cas.); Reig, Ou de reig, Bolet d’or, Cocou, Oriol, Monjola (Cat.).
Píleo de 5(7)-14 (16) cm. de diámetro, a principio hemisférico a subgloboso-convexo y luego plano-convexo, a menudo con un pequeño mamelón en la parte central; margen obtuso y estriado en ejemplares viejos; superficie piléica lisa, seca, separable, víscida y brillante en tiempo húmedo, con tonos rojo-anaranjado vivos que decoloran a naranja-amarillento pálido al envejecer, a menudo presentando restos del velo parcial en forma de grandes placas membranosas gruesas.
Himenio formado por láminas densas, anchas, libres, de un color amarillo-huevo a amarillo vivo muy característico.
Pie cilíndrico o algo ensanchado en la base, robusto, de 10-12(15) x 1,5-3 cm., con tonos amarillos a amarillo-pálidos, levemente sulcado hacia el ápice y liso en su base, con una volva muy desarrollada y característica en forma de saco, amplia, membranosa y de color blanquecino; anillo de mismo tono que el resto del pie, membranoso y frágil.
Esporas ovoides, lisas, hialinas y no amiloides, de 8-14 x 6-8 µm
Carne blanca al corte o ligeramente amarilla-pálida bajo la cutícula piléica, de olor fúngico banal y sabor muy suave y agradable que recuerda al de las avellanas.
Observaciones puede aparecer desde principios de verano hasta el final del otoño, en condiciones favorables de humedad y temperaturas altas, estando asociada frecuentemente a bosques termófilos como alcornocales o encinares mediterráneos, aunque puede ser recolectada en castañares y robledales de roble melojo en latitudes septentrionales, o más raramente bajo hayas; se tata de un hongo relativamente abundante en sus hábitats y en determinados años. En la provincia de Teruel no es muy frecuente, y puede ser observada en unas pocas localidades, principalmente bajo roble melojo en zonas algo térmicas.