Boletus Aereus

Nombres Populares Boleto negro, Hongo negro, Cabeza de negro, Tentullo, Cabeza de fraile.
Píleo de 7-16 cm de diámetro, primero hemisférico y finalmente convexo con el centro a menudo aplanado; margen recto; superficie piléica seca, mate, de aspecto aterciopelado y frecuentemente resquebrajada, de tonos pardo-sepia a pardo-oscuro.
Himenio a base de poros blancos o cremoso-pálidos, decolorando a oliváceo-pálido, circulares, pequeños; tubos también blanquecinos, pero volviéndose verde-amarillento con la edad.
Pie de 6-8 cm de longitud y 2-4 cm de anchura, de tonos más pálidos que el píleo, desde crema-ocráceo a ocre-rojizo, cubierto en su totalidad por retículo blanquecino que se hace más evidente y pardo-oscuro hacia un ápice del mismo, robusto y claviforme hacia la base.
Esporas de 13,5-15,5 x 4-5,5 μm, verde-oliváceas o pardas, lisas y subfusiformes.
Carne de olor y sabor agradable, afrutado que recuerda al de las avellanas.
Observaciones especie del grupo "edulis" de porte medio-grande caracterizado por los tonos mate pardo-oscuros de su píleo y poros blanquecinos, que fructifica en solitario o en pequeños grupos desde primavera hasta otoño, característicamente bajo especies de fagáceas (principalmente del género Quercus y en menor medida Castanea) y cistáceas (Cistus spp.) asociadas a bosques mediterráneos termófilos, con preferencia por suelos ligeramente ácidos. En el territorio Turolense es relativamente frecuente asociada a robledales serranos.